¿De dónde saco cultura drag sin ver RuPaul?
Greetings earthlings, ya hacen casi cuatro meses de la final de Rupaul's Drag Race, y el tiempo que nos falta para la próxima temporada parece volverse eterno. En esta época de sequía del arte que tanto nos gusta decidimos mostrar un abanico de shows que llenan el vacío de nuestro corazón.
1-Dancing Queen (Disponible en Netflix)
La plataforma Netflix decidió hacer una docu serie sobre nuestra adorada, fan favourite de la season 5 y All Stars 2, Alyssa Edwards. El show se centra en ver la dualidad entre Justin, como profesor en su estudio de danza Beyond Belief, y Alyssa, la pageant queen que domina el escenario. Mas allá de mostrarnos quien es Alyssa en la intimidad de su profesión, conocemos a estudiantes de su academia y a sus madres, y es en este punto donde la cosa se pone interesante y dramática. Es en este aspecto donde la docuserie se convierte en un crossover entre Toddlers and Tiaras, Rupaul's Drag Race y Dance Moms. Si les gusta el drama como a quien escribe, entonces no pueden perderse Dancing Queen.
2- Pose (transmitida por Fox)
Desde la primera temporada de Drag Race venimos escuchamdo referencias al reino de los balls y aquel submundo queer que los rodeaba. Uno de los problemas es que Drag Race se olvidó de sus raíces en el mundo del ball, y se convirtió en otro producto mainstream sostenido en un grado discutible de racismo y transfobia. Pose aparece como un halo de luz en esta oscuridad. En esta serie la frase de Rupaul sobre como las personas no heterosexuales elegimos nuestra familia, se hace una realidad concreta que emociona a cualquiera. Esta serie nos muestra lo fabuloso de ese mundo alterno, la crueldad de la realidad hegemónica que busca borrar lo diferente, la lucha de la comunidad gay por el avance del VIH en los 80 (y la discriminación asociada) y la resiliencia de estos personajes que se reinventan en su arte. Si esto no te convenció, entonces Elektra Abundance, madre de la Casa Abundance, es lo que te falta para decidirte a mirar esta bella serie. Para quienes les gusta el mundo del drag mas allá de Rupaul esta serie es completamente recomendable, además siempre es bueno conocer la historia de la comunidad a la que perteneces.
3-The Bi Life (Trasmitido por E!)
La súper talentosa, carismática y elocuente Courtney Act se embarca en un nuevo proyecto. La conducción de un reality show de 9 personas bisexuales, de nacionalidad británica que se alojarán durante dos semanas en Barcelona, en la búsqueda de amor. Este reality tiene como objetivo mostrar a ciertos sujetos de la comunidad LGBT+ que tienden a ser invisibilizados y a estar relacionados con promiscuidad y a una posición de transición entre las polaridades hetero-homo.
4- A Star is born
Mas allá de que se trata de una película de Lady Gaga, lo que nos convoca es la participación destacada de nuestra querida Shangela. La ganadora moral de All Stars 3 fue elegida personalmente por Gaga para formar parte del elenco de su nueva película. Su labor recibió criticas positivas por parte de la prensa y de algunos de sus compañeros como Bradley Cooper. A pesar de no haber ganado su temporada por puros tecnicismos, nuestra werking girl esta pisando cada vez mas fuerte y haciéndose de un nombre propio fuera del mundillo de Drag Race. La película a su vez cuenta con la participación de Willam Belli, la cual realizó el casting, y así sumó otro nombre a su lista de participaciones en el tv y cine.
5- UNHhhhh (Tercera Temporada)
Este 17 de octubre vuelve uno de los shows de Youtube que mas risas, catchphrases, y momentos icónicos nos ha dado, se trata de UNHhhhh la web serie de Yekaterina Petrovna Zamolodchikova aka Katya y Trixie Mattel. Ya desde el trailer de menos de dos minutos podemos ver que aquel estilo que tanto nos cautivó previo a su traslado a la televisión con un resultado no tan favorable. Esta temporada fue filmada luego del break de Katya y del triunfo de Trixie en All stars 3, por lo cual podemos esperar material renovado. Lo único negativo de todo esto es que todavía no hay confirmación de si WoW va a subir los capitulos a su plataforma en Youtube o si solo estará disponible en la versión pay per view. En este último escenario tendremos que depender de almas caritativas que pirateen contenido, pero todo sea por dos de nuestras queens favoritas.
A todo esto se suma el inminente anuncio de la temporada 3 de Dragula, el reality que muestra el lado mas gore y desagradable del drag. Entonces para quienes se quejan que no tienen que mirar en la ausencia de Drag Race, les brindamos opciones para todos los gustos.