How to be the reigning queen: Aquaria y las claves de su coronación
Icono de la moda, figura de la escena drag neoyorquina, poseedora de un fandom muy fiel que la acompaña hace tiempo en redes sociales y dueña de una personalidad arolladora. Si alguien no nos sorprende que sea ganadora esa es Aquaria y La Dragvista te propone repasar los puntos que la llevaron a lo más alto del podio.
“My name is Aquaria, and I’m a Superstar!”. Así se presentó el primer día y lo demostró ampliamente con su paso por esta Season 10. Fue una de las grandes esperadas por la audiencia y finalmente la joven reina de 22 años aterrizó en Rupaul’s Drag Race, con un objetivo claro y contundente: GANAR.
Siempre llamó la atención por sus increíbles looks, lo que le pudo haber jugado en contra en la competencia dado que uno podría creer que el acostumbramiento lleva a perder la sorpresa. Sin embargo, Aquaria ha destacado en la mayoría de las pasarellas e incluso en algunos desafíos en los que otras queens podían llevar la delantera por sus habilidades cómicas (como su imitación de Melania Trump en el Snatch Game, que la llevó al Top 3 esa semana).
Aunque tuvo también sus momentos de caída, que paradójicamente resultaron por su exceso de confianza, lo que muchos tradujeron como soberbia. Sin ir más lejos, su runway en el “Social media kings into Queens” challenge fue muy pobre y criticada, y no olvidemos que Untucked la vimos confrontar varias veces con muchas de sus compañeras (vs. Eureka, vs. The Vixen, vs. Asia, etc…).
Si de enfrentamientos se trata, no podemos dejar de hablar de su archinémesis: Miz Cracker. La competencia ya estaba influenciada desde el momento en que se cruzaron por primera vez en el werkroom, y sus miradas dijeron todo (todos pensamos en Alyssa vs. Coco, right?). Todo comenzó con una bella amistad, hasta que Aquaria ayudó a Cracker con su make up y look, lo que les dió una imagen muy similar a ambas. Las repetidas acusaciones de copia ("Why are you so obsessed with me?"), sumado a muchísimo drama, las llevaron a una gran enemistad que se reafirmó con el video de Cracker reaccionando (mal) a la coronación de Aquaria.
Bien sabemos que el fuerte de nuestra nueva reina son sus looks, por lo que elegimos los más icónicos en esta temporada, que le dieron tres desafíos ganados:
Mermaid Fantasy:
Su sirena empetrolada nos dejó boquiabiertos a todos. Mientras todas eligieron color y brillo, Aquaria nos sorprendió con una perspectiva más "realista". Oscura y sombría (digna drag daughter de Sharon Needles), le dio un giro súper dramático a esta categoría. Este fue una de las muchas veces que mostró su talento para interpretar las consignas por fuera de lo esperado.
Evil twins runway:
Divina, glamorosa, impecable pisó la pasarela mostrando su “best self twin” look, combinando tonos lila y verde pastel. Y la contracara, su “evil twin” look, quedará por siempre en nuestra memoria por su vestido vaporoso en animal print y su llamativo accesorio en el rostro, que simulaba una dentadura animal expuesta. Simplemente ALUCINANTE!
Last ball on earth:
Ahora si, de pie señores. Ni uno ni dos, sino que esta vez Rupaul les pidió tres looks, y al parecer a mayor exigencia, mejor funciona Aquaria. En la primer pasada, (“Alaskan Winter Realness”) nos dejó atónitos con su tan recordado look “lucha libre”; en la segunda (“Miami Summer Realness”), salió al encuentro con los jueces con un traje peludo y arcoíris y por último en la tercer pasada (“Martian Eleganza Extravaganza”) se llevó todos los aplausos por su privilegiado cuerpo al taparlo sólo con unas figuras negras en forma de rayo.
Finalmente, y no menos importante, la decisión definitiva la tiene Mamá Ru luego de los lip sync for the crown, esta vez temático Janet Jackson. La rueda giró y Kameron fue la privilegiada, quien pudo desafiar a cualquiera de sus oponentes y así eliminó a Asia O'Hara, en una performance épica de "Nasty" que la puso en la final. Por el otro lado, Eureka y Aquaria se enfrentaron al ritmo de "If", y Ru deicidió darles el empate, lo que generó el tan esperado plot twist de esta final: el primer lip sync triple de la historia de Drag Race.
El tema elegido fue "Bang Bang" de Jessie J, Ariana Grande y Nicky Minaj, y de principio a fin fue claro quién se llevaría la corona. Chispas, cañones de papeles, splits, lip sync a la perfección, la actitud, el outfit, todo lo que le pedimos a una queen digna de ocupar el trono por el próximo año. Sólo faltaba la palabra de Ru, que confirmara lo que ya todos esperábamos, y finalmente Aquaria fue el nombre que hizo estallar en aplausos al público en cada rincón del planeta.
Sin dudas fue una de las preferidas durante toda la competencia, ha demostrado que darle una “vuelta de tuerca” a las consignas, supo encontrar el equilibrio entre su seguridad y tomar críticas del jurado, supo capitalizar la experiencia e influencia de sus mentores y dejó muy en claro que ser joven no es impedimento para ser respetada y admirada. Señorxs, acá está, ella es... Inclínense ante su reina.