MEET THE QUEENS: LADY NADA
En esta nueva edición de Meet the queens tuvimos la oportunidad de tener una conversación con Lady Nada, nuestra drag local que es única en su especie, se describe así misma usando las 3 F: Fututo, Fantasía y Fashionista, y ¡así es! Sus inspiraciones vienen tanto como del mundo anime, con el Cosplay, como del K-pop, creando unos looks completamente llamativos y originales que llaman la atención de todxs, si unx la viera en la calle montada ¡la reconocería al instante! Para saber más sobre la hermosa persona detrás de todo ese arte, acá les dejamos la nota!
¿Cómo llegó el drag a tu vida y por qué decidiste empezar a hacerlo?
Antes de hacer drag ya venía haciendo cosplay, por ende estaba algo metido en el mundo de la montada, pero no fue hasta que en Fiesta Whip realizaron un Concurso de Drag Queens y para ese entonces jamás se me había pasado la idea de hacer algo relacionado al género femenino. Mis amigos insistieron en que debía hacerlo, y así fue que participé con un look inspirado en CL de mi grupo favorito 2ne1 y ¡gané! Luego de un corto periodo, terminé trabajado para Fiesta Whip.
¿Qué/quién inspira tu drag?
¡Qué pregunta! Muchísimas cosas. Es que constantemente estamos recibiendo información, pequeñas cosas que nos gustan, que en mi caso terminan siendo usadas para algún look/performance, que luego seguramente nos olvidamos de dónde salieron; pero como para dar algunos nombres, diría que claro está, una latente influencia por Japón y Corea del Sur, y en gran parte de lo que llevo haciendo drag, fue puntualmente 2ne1, que ¡las amo! Me divierte mucho esta idea de ser consciente de que soy un producto visual y poder jugar con eso.
¿Enfrentaste dificultades para iniciar tu carrera?
Sí, pero fueron más bien internas, obvio que el entorno también influye, tal vez a nivel familiar, que en su momento no entendían muy bien qué estaba pasando, porque si bien yo venía haciendo cosplay, el problema con el drag era que estaba haciendo cosas de otro género. Pero... nada, el tiempo y enseñar suele mejorar las cosas,
¿Tenés experiencia trabajando como drag queen? ¿Es difícil conseguir contrataciones?
Sí, actualmente tengo una cita segura todos los viernes con el increíble staff de Fiesta Whip, Además, lo bueno de ser drag es que no te limita a una única área. En este periodo que llevo siendo Lady Nada me tocó hacer un montón de cosas muy divertidas, como desfilar, fotos, videos, performances, hostear, etc. Con el tema contrataciones, es como con todo: se trabaja y se busca. Muchas veces creemos que va a llegar solo, pero es cuestión de ser perseverantes y no bajar los brazos, tenemos que ser las mejores en lo que queremos transmitir.
¿Es muy caro hacer drag? ¿Cómo se afrontan los costos?
La verdad es que sí, pero yo sé que se pueden hacer grandes cosas con poco dinero. El problema es que tal vez eso implica más tiempo de trabajo sobre lo que armemos, y en estos días el tiempo también tiene una alta cotización. En conclusión, sí es caro, además de que depende mucho de qué quieras mostrar, qué quieras usar para maquillarte, etc, ¿Cómo afrontarlo? Administrando los ingresos de dichas contrataciones o teniendo un trabajo aparte.
¿Pensás que el drag se está volviendo mainstream? ¿Qué opinás sobre eso?
Diría que no. Muchas veces, nosotres, por el entorno que terminamos construyendo, no nos deja ser objetivxs sobre lo que realmente sucede en el exterior. Por ende en nuestro ambiente, sí, es lo que está de moda. Pero, para el resto de las personas, si bien está un poco más extendido que antes, mucha gente sigue sin saber qué es una drag queen.
¿Creés que el drag es una forma de desafiar al sistema binario de género?
Sí y no, depende el concepto que lleve cada drag. Las que siento que sí desafían el sistema binario son las que no se encasillan en ser solamente femeninas y dar una imagen de lo que socialmente conocemos como mujer.
¿Tenés algún consejo para les jóvenes que quieren empezar a hacer drag?
Mi consejo es que tengan seguridad en lo que hagan, no tengan miedo y exploren. Justamente esto último me parece lo más divertido de todo esto: que el drag no tiene límites, es lo que nosotres creamos y queremos expresar de nuestras cabezas/sentimientos. Que los estereotipos no les detengan.
Descubrí más sobre el arte de Lady Nada en su Instagram: https://www.instagram.com/lady.nada/