top of page

MEET THE QUEENS: ELLA ES MINA

  • @floresygatos
  • 11 nov 2017
  • 5 Min. de lectura

Desde La Dragvista consideramos importante, no sólo apoyar el mundo drag de Rupaul’s Drag Race, sino también apoyar la comunidad drag de nuestras respectivas ciudades. Creemos que es sumamente necesario que exista un medio por el cual poder otorgarles el reconocimiento merecido y un lugar por el cual sus voces puedan ser escuchadas sin ninguna clase de censura. Por suerte, ¡tuvimos el placer de entrevistar a nuestra simpática y preciosa drag local: Mina! (@ellaesmina en Instagram) la cual se describe a sí misma como “divertida, histriónica y zorra”. Oriunda de la Zona Sur de Buenos Aires, con ya dos años y medio haciendo drag, se abrió a nosotrxs y nos respondió un par de preguntas sobre sus experiencias, su vida y nos dio un par de tips que ¡te pueden servir si querés ser una hermosa queen como ella!

¿Cómo llegó el drag a tu vida y por qué decidiste empezar a hacerlo?

—Creo que el drag me encontró a mi en realidad, obviamente sabia que existían las drags, pero lo que yo hacia era mas fuckgender, apuntaba a otro lado, me dibujaba un bigote y usaba faldas tipo secretaria y tacos. La verdad es que no decidí empezar a hacerlo, de pronto lo estaba haciendo y me di cuenta porque la gente de la nada me decía “ah vos sos drag en tal lado” y fue como, bueno ¡aparentemente estoy haciendo drag! De ahí en adelante, fue intentar crecer.

¿Qué/quién inspira tu drag?

—Siempre me sentí muy inspirada por mujeres hermosas que explotaban toda su femineidad, Dita Von Tesse, Amanda Lepore, Titania de X-men, personajes ficticios, sumado a esa fantasía que todos tenemos de ser como esas diosas que admiramos. Soy muy curioso, y si bien apunto a una estética femenina, a veces mi viaje se dispara para otros lados, me gusta el animé, Dalí, las pelis de terror, la simetría, lo andrógeno, depende lo que me inspire tal día, y empiezo a diseñar algo para llevarlo a cabo, por lo general, me termina ganando el querer ser una femme fatale, pero puedo ir para varios lados.

¿Enfrentaste dificultades para iniciar tu carrera?

—Creo que las dificultades mas grandes siempre fueron internas, el estar insatisfecho con lo que mostraba, de pronto ponerle el cuerpo entero a un alter ego que podía ser todo lo femenino que quisiera; atravesé por toda una terapia interna, que por suerte, continúo, aunque muuucho menos conflictuado.

La verdad es que se dio todo como un juego al principio, era una marica que se divertía expresando el viaje que tenia adentro guardado, ahora soy una marica que se divierte expresando el viaje que tiene ya no tan adentro y ya no tan guardado, ¡y encima me pagan por eso! Jaja.

¿Tenés experiencia trabajando como drag queen? ¿Es difícil conseguir contrataciones?

—Actualmente soy parte del hermoso Staff de Fiesta Whip, una fiesta que se hace todos los viernes, donde reina el pop y la buena onda de los que asisten, esa es mi casa principalmente, de ahí en adelante de todo, eventos de todo tipo, fotos, me llaman para hacer lipsync, filmar algún corto, como el de "Reynas" que ganó un montón de premios *wink wink*. Conseguir contrataciones depende de qué quieras hacer y en qué circuito, supongo que lo importante es tener impronta y mandarte, si tenés eso, sumado a que tu drag se vea bien, las cosas se pueden ir dando, aunque es mas lo primero jaja.

¿Es muy caro hacer drag? ¿Cómo se afrontan los costos?

—Acá en Argentina es caro, sí. Todo es costoso y mas si querés ponerle calidad, la realidad es que podes hacer drag sin gastar una fortuna, si te das maña. No importa si tus maquillajes son todos MAC o unos truchos, si sabes usarlos, podes dar un buen resultado igual, pero bueno, también podes usar un solo par de zapatos y darles como caja hasta que se te desintegren en el pie, o una sola peluca y hacerle 2000 peinados, o tener 10 pares de zapatos y 20 pelucas, para variar. Los gastos por lo general se resuelven con lo mismo que ganas, por eso todas tienen trabajos fuera de esto. Tiene que ver con qué sea el drag para vos: un juego, un hobby, o ¡finalmente un ingreso!

¿Pensás que el drag se está volviendo mainstream? ¿Qué opinás sobre eso?

—¡Totalmente! ¡Las drags estamos en pleno auge! Todo el mundo quiere hacer drag ahora, y me parece súper divertido, me encanta que todo el mundo quiera sentir esa energía que te da hacer drag. Es genial que se aprecie y respete mucho más este arte, que conlleva muchas cosas en una sola, maquillaje, algo de costura, algo de bricolaje, algo de chica “Utilísima”, quizás bailar, quizás actuar. Como todo lo que se vuelve masivo, tiene sus pros y sus contras, al mismo tiempo que la mayoría aman lo que haces, tenés otrxs que quizás no, pero es lo divertido de hacerlo también, generar diferentes reacciones, aunque obvio me quedo con lxs que me bancan jaja.

¿Creés que el drag es una forma de desafiar al sistema binario de género?

—Obvio, creo que el drag puede ser una gran forma de militar, como dije, las drags estamos en auge, y teniendo gente prestándote atención, es una gran oportunidad para dar un mensaje de amor y unión, sé que suena muy a “Un sol para los niños”, versión travesti, pero de verdad se le puede decir cosas geniales a la gente en el día a día, mas siendo una criatura llamativa. Podés confundir a muchxs, y si bien no es nuestro trabajo educarlxs, está bueno ir dejando un pensamiento en el otro, aunque sea al pasar. Si corregís a tu compañerx de trabajo por decir “el travesti”, cuando en realidad se refiere a una chica trans, si le enseñas a alguien mayor o a un chiquito, que los genitales no tienen que ver con tu identidad, si le prestas atención a la información que dice en ciertos lugares los gays seguimos siendo castigados, solo por ser nosotros mismos y empezás a empatizar con la situación ajena, que también es propia, esas son todas formas de desafiar al sistema binario.

¿Tenés algún consejo para lxs jóvenes que quieren empezar a hacer drag?

—Si, que se diviertan, que jueguen, que lo disfruten, que busquen en su propia creatividad, y que practiquen si quieren verse en su mejor forma drag, que en lo posible no quieran ser solo reinas lindas para las fotos de instagram, que transmitan algo, que exploten lo que tienen adentro y muestren algo mas. Y, lo mas importante, que sepan que ser un estereotipo de marica mala es una momiada que pasó de moda, que es casi 2018 y que tenemos que ser una comunidad unida, y apoyarnos entre nosotrxs, ser bicha ya re fue, y tenemos que ser hermanas, desde las que están hace años, hasta la que empezó hoy, es importante el respetarse entre colegas.

Comentarios


Follow Us
  • Instagram Social Icon
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
Recent Posts

Únete a nuestra lista de correo

No te pierdas ninguna actualización

© 2023 by Glorify. Proudly created with Wix.com

bottom of page