ADORABLE PERVERSIÓN: LA TRANSGRESIÓN DE JINKX MONSOON
¿Como podría empezar un artículo sobre Jinkx Monsoon si aún no puedo encontrar las palabras para definirla del todo? Descarada, fresca, talentosa y dulce. Posiblemente me esté quedando corta de adjetivos, así que dejenme continuar. Para los que no la tengan, se trata de una drag de Seattle, Estados Unidos, que actualmente tiene 30 años y se define como no binario. Ahora bien, el salto en la vida de Jinkx Monsoon toma dimensiones extraordinarias en 2013, cuando resultó flamante ganadora de la quinta edición de RuPaul's Drag Race, venciendo a quienes habían sido sus más fuertes rivales, el trío ROLASKATOX formado por Roxxxy, Alaska y Detox, icónicas en la historia del show.
¿Y porqué Jinkx? Por mil razones.
Desde su presentación en el Snatch Game supimos que había algo diferente en ella, una personificación de Little Edie que nos refrescaba en medio de presentaciones vacías de estrellas pop que venían repitiéndose durante temporadas, y precisamente por su capacidad de destacarse del montón es que fue atacada por sus compañeras y tomada como un target, una amenaza.
Su capacidad vocal tan suave y dulce, nos ha regalado un cover maravilloso y sombrío de Creep, de Radiohead, y una serie de canciones del mismo estilo de cabaret como Coffee and wine.
Un pedacito de su vida fue plasmada en el documental Drag Becomes Him, debutando en 2015, donde podemos apreciar su rutina de transformación en Jinkx Monsoon y escenas inéditas momentos antes de ganar la quinta temporada del reality que la llevó a la fama.
Jinkx es mucho más de todo lo que acabo de contarte. Jinkx es una representación salvaje de aquellos a quienes siempre han apartado por no ser lo suficientemente "normales". A los underdogs, los subestimados. Jinkx es una victoria del mundo de la diversidad. De romper los moldes. Una comediante ácida que fuma y toma vino, que se burla del sexo y el género, que rompe las reglas sin perder los modales ni la cordialidad.
Por eso y mucho más, la amamos y no podemos dejar de seguirle los pasos, ¿la tendremos en argentina el próximo año? ¡Better pray, gurl!